¿Cómo calcular el finiquito de trabajo?
Loading...

Sin duda alguna uno de los puntos más importantes que todo empleado o patrón debe tener en cuenta es cómo calcular el finiquito de trabajo, por esto, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es el finiquito?  

Antes de explicar cómo se calcula y paga el finiquito, primero debemos saber que este es una propuesta o documento existente por parte de la empresa y el trabajador, en el cual especifica la liquidación o monto correspondiente al trabajador por finalizar su trabajo en la empresa, siempre y cuando el sujeto se encuentre en un puesto fijo.

En este documento se desglosará y explicará todas las cantidades y conceptos que se están liquidando como: las vacaciones no disfrutadas y generales, bonos o pagos extraordinarios, salarios de los últimos meses, horas extras, primas o indemnización por despido.

Los aspectos que entran en los montos del finiquito dependerán de las leyes relacionadas al ámbito laboral en el país donde se encuentren y sin duda alguna, la empresa en la cual labora, ya que los contratos pueden variar un poco en función de las leyes.

¿Cómo calcular el finiquito de trabajo?
¿Cómo calcular el finiquito de trabajo?

Plazo para pagar finiquito  

El monto correspondiente al finiquito deberá ser cancelado al trabajador inmediatamente o en un lapso de diez días hábiles, iniciando desde el último día laboral del mismo en la empresa, pero esto podrá variar según la situación que se presente entre las partes.

En el caso de que el empleado reciba una carta de despido o finalización de su contrato por causas determinadas, la empresa, por lo general, tiene listo el finiquito correspondiente al empleado.

Por otro lado, cuando el empleado es quien finaliza su relación laboral con la empresa, sin duda alguna, estos deberán avisar con anterioridad y trabajarán de 7 a 15 días luego de renunciar, para que el jefe pueda calcular y cancelar el monto del finiquito correspondiente.

En fin, sea cual sea el caso, el patrono o empresa deberá cancelar el monto correspondiente al finiquito del empleado el último día laboral o en los días siguientes a este, sino es así, el trabajador tendrá derecho a reclamar su dinero.

Fórmula para calcular el finiquito 

Antes de nada debes tener claro cuál es tu fecha de ingreso a la empresa, el salario diario que refleja tu factura de pago y la cantidad de días exactos que laboraste en la empresa.

Por otro lado, ten en cuenta los días que te cancelan de aguinaldo, los días que tienes pendiente y el porcentaje de prima vacacional que la empresa te da, luego solo deberás seguir los siguientes pasos:

Loading...
  1. Deberás anotar y contar los días trabajados no cancelados y, luego multiplícalo por el monto diario correspondiente a tu sueldo.
  2. Una vez listo el primer paso, tendrás que calcular el monto exacto de tus aguinaldos o bonos, correspondientes al país donde te encuentres, de la siguiente forma: multiplica la cantidad de días que ofrece la empresa para tus aguinaldos o bonos, por el monto correspondiente al sueldo diario, divide lo obtenido por la cantidad de días que tenga el año (365) y multiplica el resultante por los días laborados en el año que este corriendo.
  3. Por otro lado, deberás averiguar la deuda de tus vacaciones siguiendo estos pasos: multiplica el monto correspondiente a tu ganancia diaria por los días restantes y luego divídelo entre 365. Una vez tengas tú resultado, solo tendrás que multiplicar por la cantidad de días laborados y nuevamente por el salario diario.
  4. Esta cantidad deberás multiplicarla por 0,25 de la prima vacacional que se te asignó.
  5. Por último, solo deberás sumar todas las cantidades, obteniendo un total cercano al finiquito que te concierne por tu trabajo. Recuerda que es una cifra estimada y que a este se le deberá descontar algunos puntos, correspondientes al contrato o ley del país en donde te encuentres, como por ejemplo: seguro social, préstamos o créditos.

Ten en cuenta que los días y el monto correspondientes a los aguinaldos, varían según el país donde se encuentren, ya que les leyes laborales difieren.

formula como calcular tu finiquito
Loading...
formula como calcular tu finiquito

Finiquito de mutuo acuerdo

En el caso del finiquito de mutuo acuerdo, consiste en la finalización del contrato laboral por medio de un acta o documento, el cual reflejará que no se llegó a un acuerdo o que el trabajador no se presentó luego de la notificación o convocatoria hecha por el patrón.

En caso de despido ¿Qué hacer?  

Algunas empresas, tienden a retrasar la cancelación del finiquito por un tiempo reglamentario, ocasionando que el empleado despedido se canse y agotando el periodo de reclamo que tiene para solicitar su dinero.

Este periodo podrá variar según la ley del país o el contrato de la empresa, pero debe tener en cuenta que a pesar de que el empleado tiene la culpa, el mismo podrá demandar en un tribunal la actitud maliciosa del patrón, obligando a cancelar el finiquito.

¿El empleado no está de acuerdo con el finiquito?  

Una de las situaciones más comunes en la actualidad, es cuando las empresas son puntuales en la entrega del finiquito, pero el empleado no está de acuerdo con la cifra que se le está cancelando.

Una vez finalizado el contrato, el empleado tendrá que firmar un documento con los días que se tomarán en cuenta para calcular el finiquito, en el que deberá especificar los puntos que no están de acuerdo antes de firmarlo.

Durante este proceso, deberá estar acompañado del representante sindical de la empresa, de esta manera el empleado tendrá la posibilidad de reclamar y seguir con los pasos legales correspondientes para negarse aceptar ese monto.

¿El empleado no está de acuerdo con el finiquito
¿El empleado no está de acuerdo con el finiquito

Una vez puesto el reclamo, la empresa o patrono tendrá un periodo aproximado de un año para cancelar el monto íntegro del finiquito correspondiente.

En fin, sea cual sea la causa de la terminación del contrato o lazo laboral entre el empleado y la compañía, como son los casos de despidos o fin del contrato temporal, el patrón deberá cancelar el monto correspondiente al finiquito del empleado; si no es entregado, el trabajador puede reclamar dicho dinero.

Loading...

Publicaciones Similares