¿Cómo postular a empleos públicos en Chile?

Loading...

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber para postular a empleos públicos en Chile.

Considerando que la falta de trabajo puede ocasionar una desestabilidad económica en una persona, o familia; hoy en día hay muchas herramientas que pueden ayudarte a conseguir empleo, de forma rápida y efectiva.

En este aspecto, es necesario mencionar que los empleos públicos en Chile, o en cualquier parte del mundo, son aquellos que se generan a través del Estado, es decir, el contratante por lo general, es una empresa, u organismo estatal.

Dicho esto, podemos conocer que este tipo de empleo tiene unas características muy propias, y diferentes a lo que es el empleo en empresas privadas. Hay contratos y beneficios que cambian según el ente.

Cómo postular a empleos públicos en Chile
Cómo postular a empleos públicos en Chile

Empleos públicos en Chile: Requisitos y procedimientos

Estos son algunos de los requisitos que debes considerar si deseas postularte a un empleo público en Chile.

En primer lugar, y como en todos los trabajos que deseas postularte, debes tener un currículo vitae actualizado.

Es importante que antes de cada entrevista, prepares una hoja de vida impecable, tomando en cuenta que esta es la primera impresión que se llevará tu entrevistador.

Todo lo que digas en dicha entrevista, debe estar relacionado con tu currículo vitae, por lo que la sinceridad es un punto elemental. En este caso, tu currículo debe tener:

  • Datos personales: Desde personales que van desde el número telefónico, dirección, u otros como redes sociales, o correo electrónico.
  • Experiencia académica, es decir títulos alcanzados, profesión, y enseñanza básica.
  • Experiencia profesional, que la debes redactar en orden cronológico, y añadir la descripción del cargo. La fecha de inicio, y de conclusión también es necesaria.
  • Por último, agregar referencias laborales es indispensable.

Otro de los requisitos que debes considerar, son los documentos personales que son necesarios de presentar cuando se desea optar por una vacante en una institución pública.

Antecedentes personales:

1.- Certificado de antecedentes: Este permite conocer si la persona está libre de antecedentes penales. Un documento se puede solicitar a través  de la oficina de registro civil, o a través del sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo.

Para solicitarlo a través de las oficinas de registro civil, se pide que el solicitante cuente con una cédula de identidad vigente. Si se realiza por un tercer, este debe tener un poder notarial del solicitante.

Para las solicitudes a través del sitio web, se pide tener clave única, y todos los documentos muy bien escaneados.

2.- Certificado de nacimiento: Este documento permite conocer el nombre, la fecha de nacimiento, y el sexo. Por lo general se puede tramitar a través de los entes de registro civil en cada dependencia, o por la página web chileatiende.gob.cl.

3.- Certificado de matrimonio: Con la constancia de matrimonio se da a conocer la información veraz de los cónyuges.

Loading...

4.- Certificado de situación militar: A diferencia de otros requisitos, este debe ser tramitado por el sitio web de la DGMN, o en una oficina de reclutamiento. También se solicita en todas las oficinas de chileatiende.gob.cl.

5.- Certificado de residencia: Este es el documento que acredita que una persona tenga un domicilio en un territorio nacional. Se usa para conocer si una persona tiene una dirección particular, o está arrendado.

Antecedentes académicos:

En cuanto a los antecedentes académicos para postular por empleos púbicos en Chile, el solicitante debe tener los siguientes requisitos:

  • Certificado de estudio
  • Equivalencia de estudio para fines laborales
  • Constancia de titulo
  • Certificados profesionales
  • Certificado de estudios anuales

Además de esto, para hacer una hoja de vida más sustanciosa, según el cargo por el que desea optar, el postulante puede añadir certificados de cursos o diplomados especiales que haya realizado, y que estén relacionados con su profesión, o vacante que desea ocupar.

Por último, se debe considerar contar con antecedentes laborales, que incluyan el finiquito de término de contrato de trabajo, y declaración jurada de finiquito.

Condiciones y requisitos para personas extranjeras

En caso de querer optar por empleos públicos, siendo una persona extranjera, el solicitante debe tener:

  • Cedula de identidad para extranjeros
  • Permiso de residencia
  • Visa de residente vigente
  • Certificado de estudios profesionales obtenidos en el extranjero
  • Certificado de reconocimiento de estudio
  • Certificado de permanencia vigente en Chile

 

¿Cómo encontrar empleos públicos en Chile por internet?

Si estás buscando postularte a un empleo público en Chile, puede ingresar al portal de empleos www.empelospublicos.cl aquí encontrarás un listado con las vacantes ya organizadas según el área y profesión.

En este portal de empleos puedes hallar las oportunidades laborales, con los tipos de requisitos que se ameritan para su elección.

Otro sitio web donde puedes encontrar empleos en el sector público, es la página web de la Bolsa de Empleo Nacional,  www.bolsanacionalempleo.cl.

Es importante recordar que la forma de buscar empleo ha cambiado con respecto a la manera tradicional. Hoy en día puedes hacer solicitudes a través de internet, y encontrar una gran variedad de puestos, que estén relacionados con tu área.

En este aspecto, siempre se recomienda tener los requisitos y documentos al día, y escanearlos para enviarlos una vez la empresa los requiera.

Mantén tu currículo siempre actualizado, y añádelo a varios portales; solo así podrás tener más oportunidad para optar por un empleo.

Cómo encontrar empleos públicos en Chile por internet
Loading...
Cómo encontrar empleos públicos en Chile por internet

Últimos consejos

Finalmente, para encontrar empleo por internet de, es necesario tomar en cuenta estos consejos:

  • Indaga sobre el mercado laboral al que postulas.
  • Define tus objetivos laborales.
  • Prepara tu currículo vitae.
  • Mantén una presencia impecable, bien sea que estés en una entrevista online o presencial.
  • Prepara tus respuestas, según las peguntas más comunes.
  • Sé objetivo y cordial en tu manera de expresarte.
  • Sé honesto con todo lo que escribas a través de tu hoja de vida.
  • Actualiza tus redes sociales y mantén un perfil profesional.
  • Abre un perfil en Linkedln

Cómo verás, aquí te mostramos toda la información relevante que necesitas conocer si deseas postularte a un empleos público en Chile. Coloca en práctica nuestros consejos y aumenta tu reputación profesional para aprovechar todas las opciones de trabajo en este 2021.

 

 

Loading...