Cómo renunciar a mi trabajo
Loading...

Distintas circunstancias en la vida con seguridad te han llevado a la tomar la decisión de renunciar al trabajo; pero a veces no encuentras la manera de ¿cómo hacerlo?; descuida, aquí te mostraremos paso a paso, como despedirte de tu empleo.

Las razones pueden ser varias, que si mejoras profesionales, cambios de residencias, o ausencias de retos en el trabajo actual; sin duda, todas estas son excusas muy válidas para renunciar.

Sin embargo, no se trata de salir corriendo y dejar todo atrás, lo acertado es seguir algunos pasos, comenzando por analizar fríamente si es la mejor decisión;  y más allá, si es el momento oportuno.

Cómo renunciar a mi trabajo
Cómo renunciar a mi trabajo

¿Cuándo se puede o no renunciar en un trabajo?

El peor momento para renunciar es inmediatamente después de algún desencuentro. Puedes tomar una decisión en medio de las emociones, y puede que ésta no sea la más prudente.

Debes analizar muy bien las circunstancias y si del análisis que realices, sigues considerando el cambio de empleo entonces te daremos algunas sugerencias de que te serán de gran utilidad.

Lo primero a considerar es que, renunciar es un proceso que toma varias semanas, por lo que debes tener mucho cuidado de no comenzar a comentar con tus compañeros la decisión, sin antes hablar con tu superior, o jefe. Este comportamiento te dejará una mala impresión.

En este orden de ideas, una vez tomada la decisión, solicita una entrevista formal con el supervisor inmediato, para hacer la entrega de la carta de renuncia.

Si no conoces el contexto de la contratación, porque en el momento de ingresar no leíste con cuidado el contrato laboral, es momento de revisar si existen circunstancias particulares, como condiciones de permanencia o acuerdos de confidencialidad.

¿Cómo redactar una carta de renuncia?

La carta de renuncia contiene una estructura muy simple.

La redacción consta de un saludo, seguido del cuerpo de la comunicación donde expones las razones de por la que dejas el empleo, y un cierre en el cual debes agradecer la oportunidad brindada de trabajar en la organización.

En el saludo, procura que sea formal y cordial, dirigida a tu superior inmediato, con su nombre completo y el cargo que desempeña en la organización.

De inmediato, debes exponer el motivo de la carta, planteando las razones de tu renuncia y cuál será el último día que laborarás.

Es notable que en la comunicación destaques los puntos positivos que sumó a tu desarrollo personal y profesional el tiempo que permaneciste en la empresa.

Por último, agradece la oportunidad que te brindaron, despídete, firma y fecha la carta.

Cómo redactar una carta de renuncia
Loading...
Cómo redactar una carta de renuncia

 

¿Cómo entregar la carta de renuncia?

Concreta con tu jefe una entrevista para hacer la entrega formal, nunca la dejes sobre su escritorio o con la secretaria.

En esta reunión, explica brevemente las razones y acuerda la entrega de los trabajos pendientes, así como el momento de recibir los pagos y demás bonificaciones que te corresponden por el tiempo trabajado.

Loading...

En los días posteriores a la entrega, tramita todos los trabajos pendientes y procura ser el mejor empleado, deja una buena impresión con la empresa y tus compañeros de trabajo.

No dejes de último recoger tus pertenencias personales y hacer la entrega formal de lo adeudado.

 

¿Cuáles derechos pierde el trabajador tras una renuncia?

Como se ha expuesto, renunciar a un empleo no es una decisión que se debe tomar en un momento emocional. Es importante que se calculen fríamente todas las acciones a adoptar.

En este contexto, cada país tiene unas características particulares en su legislación laboral, con las diversas fórmulas para calcular lo que se adeuda a los empleados al término de la relación laboral.

Sin embargo, de manera usual se suele incluir la proporción de la bonificación de fin de año, más el pago de las vacaciones vencidas o pendientes y los pagos extraordinarios causados y no cobrados.

En algunos países se establece el lapso que el trabajador debe laborar una vez entregada la carta de renuncia, y las penalizaciones por no cumplir con estos tiempos.

Otras contrataciones ofrecen la oportunidad de dejar el empleo el día de entrega de la renuncia.

Es momento de revisar muy bien esas formalidades.

Por otra parte, si el contrato tiene incluida una cláusula de confidencialidad es sustancial conocerla, sobre todo si el cambio obedece a un nuevo empleo en una organización que sea competencia de la actual.

Cuáles derechos pierde el trabajador tras una renuncia
Cuáles derechos pierde el trabajador tras una renuncia

Consideraciones finales al renunciar al trabajo

Al momento de decidir dejar tu empleo actual también es vital que tomes las previsiones financieras pertinentes. Esto quiere decir, que si al día siguiente de salir del presente empleo comienzas de inmediato en otro, sería excelente.

Por el contrario, si vas a comenzar a explorar otras posibilidades, o cambiarás de ciudad de residencia o incluso de país, debes tener un respaldo financiero para el tiempo que tengas previsto estar sin trabajar.

El respaldo financiero va conectado al plan diseñado para el futuro inmediato, es probable que no tengas previsto comenzar en otro empleo formal, sino probar en otras áreas, cambiar de residencia o empezar con algún emprendimiento.

Dicho todo esto, tomar la decisión de renunciar al trabajo puede obedecer a múltiples razones. Sin embargo, la estrategia en todos los casos debe ser similar.

Después de analizar los pros y contra de la decisión, elabora la carta de renuncia y programa con tu jefe inmediato la entrega del documento.

Deja al día todos los pendientes, procura portarte como un profesional, esta será la mejor referencia que puedas tener.

Loading...

Publicaciones Similares