Cómo responder correctamente en una entrevista de trabajo

Loading...

Las empresas se valen de muchos medios para lograr hallar a la persona más indicada para desempeñarse en el puesto de trabajo vacante. Saben que el éxito de la compañía se sustenta en gran parte sobre un equipo eficiente y eficaz. entonces como responder correctamente en una entrevista de trabajo es importante y para conseguirlo, deberán aplicar la mejor herramienta a su disposición, según las características del puesto de trabajo y del perfil requerido. Una de estas mencionadas herramientas será la selección un tipo de entrevistador y reclutador, adecuado y selectivo.

En este artículo se hará énfasis en los diferentes tipos de personal entrevistador que existen y cómo habrá que responderles a cada uno de ellos.

 

Cómo responder correctamente en una entrevista de trabajo
Cómo responder correctamente en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo con un consultor externo

Si te pregunto cuál será la profesión de la persona que realiza las entrevistas, seguramente me responderías que es alguien que ha estudiado recursos humanos o una carrera universitaria análoga. Al menos, la gran mayoría respondería algo como eso. Pues no, en la gran mayoría de los casos quien te hará la entrevista será un psicólogo o una psicóloga. En casos como este, el profesional se centrará en evaluar las características de la personalidad del aspirante. En muy pocas ocasiones, tendrá conocimientos claros y profundos del puesto de trabajo y solo tendrá en la mente una especie de retrato robot acerca del tipo de personalidad que se ajusta mejor al puesto.

Este tipo de entrevistas se centran más que nada en analizar los puntos principales del CV y de la carta de presentación enviada.

Qué responder en este caso

Aquí solo debes concentrarte en destacar aspectos positivos de tu personalidad, por supuesto que hablar sobre tus motivaciones es otro punto extra.

Como es un profesional de la psicología seguramente sabrá detectar fácilmente cuándo una persona se encuentra nerviosa y cuándo está mintiendo, o al menos analizará este tipo de aspectos. Engañarlos es complicado, así pues, la idea será responder con total franqueza. Si sientes que en algún grado estarás nervioso durante la entrevista, tal vez hacer unos ejercicios de relajación previos a la misma te vendrá muy bien.

Entrevista de trabajo con un consultor externo
Loading...
Entrevista de trabajo con un consultor externo

Entrevista de trabajo con personal técnico de la propia empresa

Una vez pasada la primera entrevista, que como se ha dicho anteriormente, suele ser llevada a cabo por un psicólogo, se pasará a un nuevo interrogatorio con un carácter más técnico.

En un porcentaje de los casos, en estas ocasiones, el interlocutor será muy probablemente el futuro jefe de quien ocupe el puesto vacante. En este tipo de entrevistas importará los conocimientos previos y la experiencia laboral. El entrevistador tendrá en mente solo un objetivo, sacarte información para poder deducir que serás un buen empleado.

Qué responder

Ante este tipo de entrevistadores debes mostrar tu conocimiento de la empresa en cuestión, de sus productos y de sus objetivos.

Loading...

Además hay que dejar en claro el buen nivel de conocimientos técnicos poseído para poder llevar a cabo las tareas previstas correctamente. En el caso de no disponer de experiencia laboral previa se deberá dejar en claro que uno es capaz de suplirla en poco tiempo gracias a las aptitudes propias de la personalidad. No es mala idea hacer hincapié en los puntos fuertes del curriculum personal.

Entrevista de empleo con un empleado de recursos humanos de la misma empresa

Estos profesionales tienen preparación suficiente para aplicar algunas técnicas psicológicas de entrevista, pero además, ellos conocen muy bien el ambiente de la compañía. Conoce a los futuros compañeros de trabajo, al jefe, a las secretarias, a los clientes, etc.

Esto implica que no solo evaluará las características de la personalidad del entrevistado sino que también podrá predecir qué tan fácil será para él integrarse a la nueva compañía y qué tanta compatibilidad estima que tendrá con el futuro jefe y sus compañeros.

Los aspectos técnicos suelen estar presentes pero no son la estrella de la entrevista. De todas maneras, se los tendrá en cuenta para la evaluación final del aspirante.

Entrevista de empleo con un empleado de recursos humanos de la misma empresa
Entrevista de empleo con un empleado de recursos humanos de la misma empresa

Qué responder, cómo actuar

Aquí se debe explayar sobre los rasgos positivos de la personalidad. Además, se deberá recalcar la aptitud para adaptarse a los nuevos entornos. Lo importante es dejar claro que uno puede desarrollarse muy a gusto y eficientemente trabajando en equipo. Se pueden citar ejemplos de cómo en el pasado fue capaz de resolver problemas en antiguos puestos donde primaba el trabajo en equipo.

Entrevista de trabajo con personas importantes dentro de la empresa

De acuerdo al puesto de trabajo a cubrir es muy posible que el último paso para conseguir el empleo sea una entrevista con alguien muy importante dentro de la compañía.

Este tipo de entrevistador es muy probable que no posea conocimientos importantes acerca de técnicas para entrevistas laborales pero sí sabrá muy bien cuánto dinero le costarás cada mes. Como has de suponer, a nadie le gusta malgastar su dinero en algo que no le es redituable, por lo cual, intentará verificar que realmente eres la persona adecuada para tu puesto.

Entrevista de trabajo con personas importantes dentro de la empresa
Entrevista de trabajo con personas importantes dentro de la empresa

Cómo actuar y qué responder

Aquí lo importante es remarcar que si el elegido eres tú, serás capaz de hacerle ganar una cifra de dinero mayor al que invertirá años tras año en ti. Se deberá destacar una gran capacidad de trabajo, de lealtad y de compromiso. Además, no hay que olvidar demostrar que se conoce muy bien a la empresa, sus productos y sus objetivos.

si te gusto este articulo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y seguirnos en las nuestras

Loading...