Entrevista de trabajo camuflada
Loading...

En su gran mayoría, las personas que se han postulado para una vacante de trabajo y lograron conseguir el empleo creen que las entrevistas a las que han acudido eran aquellas reuniones en las que específicamente se lo citaba para tal fin.

Si te encuentras entre las personas que creen esto te recomiendo que prestes atención a este artículo, pues te vas a sorprender de todas aquellas pruebas que un aspirante va sorteando sin apenas percatarse de ello.

Conocer estas entrevistas laborales camufladas de antemano y de tal forma, anticiparte a ellas para sortear sus obstáculos puede ser la clave que te permita lograr el tan ansiado empleo

Entregas personales de documentación o CV

El primer acercamiento con los posibles futuros empleadores suele darse en el contexto de la entrega personal de un currículum vitae, carta de presentación o cualquier otro tipo de documento pertinente. Más allá que solo sea un empleado de bajo rango quien reciba los papeles, es casi seguro que luego del fugaz encuentro le consulten a él sobre las impresiones del aspirante.

Seguramente no tenga un gran empoderamiento ni jerarquía como para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro, pero sí puede ejercer mucha influencia sobre qué opinarán de ti. Por ejemplo, el empleado podría decir cosas como ”Se lo veía bastante nervioso y además llevaba una camisa de un color muy estridente”. Te puedo asegurar que esos detalles también se apuntan en los perfiles de cada postulante.

Entregas personales de documentación o CV
Entregas personales de documentación o CV

Una cita para una entrevista de trabajo, posteriormente frustrada

Es muy común que, adrede, se congenie una reunión para las últimas horas de la mañana. Esa entrevista, se demora y nunca se lleva a cabo. El entrevistador ofrece una disculpa y propone una especie de compensación con una frase similar a algo como “perdona, pero he tenido tiempo para realizar la entrevista, si quieres podemos realizarla luego del almuerzo ¿Te apetece quedarte a comer?”. Claramente, se deberá responder con una afirmación.

Loading...

La verdadera entrevista es precisamente el almuerzo. Tal vez, se toquen temas laborales muy superficialmente, pero como eje central se evaluarán los modales y la forma de comunicación que posee el aspirante.

Entrevista de trabajo camuflada
Loading...
Entrevista de trabajo camuflada

Las grandes compañías suelen hacer que sus empleados tengan cenas de negocios con proveedores y clientes. En tales casos, dar una buena imagen y saber comportarse son aptitudes primordiales. Evaluar estos puntos no es una tarea que se pueda realizar en cualquier sitio. Solo recreando la situación original se podría conocer mejor las habilidades de cada aspirante.

Invitaciones a eventos

Este truco se suele emplear mucho cuando las condiciones del trabajo en cuestión implican que toda la familia del postulante deba afrontar cambios profundos, como por ejemplo, realizar mudanzas.

Una vez superados todos los pasos previstos por el área de reclutamiento de personal, el interlocutor principal del proceso de entrevista podría invitar no solo a quien al postulante sino también a su conyugue a realizar alguna actividad recreativa, asistir a un evento, participar de una acto interno, entre otras variadas opciones. ¿Por qué hacen esto? Porque en medio de un ambiente distendido no solo podrá charlar con quien aspira al puesto sino también con alguien que, seguramente, ejerza una gran influencia sobre él en el día a día. Así podrá conocer de primera mano, si el allegado, está al tanto de los posibles “sacrificios” a los que se deberá afrontar y cuál es su verdadera disposición al respecto.

Invitaciones a eventos
Invitaciones a eventos

Una compañía no quiere contratar a alguien que transcurridos unos pocos meses abandone el puesto debido a la incapacidad de hacer frente a la presión externa y requerimientos que le impone el hecho de trabajar allí. Por ejemplo, es posible que sea necesario que la familia en su totalidad realice una mudanza hacia otra ciudad con todos los cambios que ello significa, más aún cuando el destino sea el extranjero. Si no existe una predisposición natural al cambio, al final el empleado preferirá abandonar su puesto preservando el bienestar de su familia

Conclusiones

Como conclusión final de esta exposición, será bueno que tengas en claro que cualquier contacto entre el personal de la empresa, sea del rango que sea, y tu persona o algún miembro de tu familia se considera una potencial entrevista y fuente de información sobre ti. Da igual el medio que se utilice: cara a cara, por e-mail, por teléfono, etc. siempre será un paso más en el proceso de selección de personal.

Loading...

Publicaciones Similares