accidente laboral Ley 16744
Loading...

Los accidentes trabajo y enfermedades laborales, suelen ser más comunes de lo que parecen. Si el lugar de trabajo es de alto riesgo o las condiciones en las que un operario se desempeña son de tipo industrial, pueden aumentar las posibilidades para que se presente uno de estos eventos no deseados.

Para bien de los trabajadores y trabajadoras, en Chile existe la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales o Ley 16.744, en la que se contemplan diferentes normativas y mecanismos legales para cubrir a un empleado en caso de que se presenten accidentes en el trabajo, a la vez que define que es un accidente laboral en términos legales.

La ley 16744 sobre seguridad en el trabajo debe ser de conocimiento para todos los trabajadores, tanto por su alcance como también para conocer sobre quienes aplican los apartados relacionados con dicha ley.

En este artículo tendrás una descripción resumida y fácil de entender de la ley 16744 para enfermedades laborales, junto a otras definiciones necesarias para su correcta aplicación e interpretación y una guía sobre qué hacer en caso de accidente laboral.

¿Qué es un accidente laboral?

La Ley de accidentes de trabajo 16744, define como accidente laboral a toda aquella lesión que sufre un trabajador como causa directa o relacionada con sus labores en la empresa o entidad en la que ha sido contratado.

Dicha lesión o accidente de trabajo contempla la posibilidad de discapacidad e incluso la causa de muerte del individuo, como también situaciones representadas por robos o que agraven cierta condición física o psicológica en el trabajador.

También, se considerarán como accidentes profesionales a aquellos que tengan lugar durante el traslado hacia el lugar de trabajo o desde el mismo, caso particular que se denomina como accidente de trayecto.

Por otra parte, si las actividades que realiza una persona en su lugar de trabajo terminan por desarrollar alguna patología, que acabe por provocar una situación de invalidez o incluso la muerte, se reconocerá a esto como una enfermedad laboral.

Hay que tener en cuenta que, los accidentes de trayecto deben estar correctamente justificados y se debe comprobar la conexión real con la empresa o institución en la que labora la persona, de lo contrario no aplicara según la ley 16744 para la seguridad en el trabajo.

¿Qué es el accidente de trabajo en Chile? Ley 16744
¿Qué es el accidente de trabajo en Chile? Ley 16744

Clasificación de accidente de trabajo según la Ley 16744 en Chile

En el artículo 29 de la Ley en cuestión, se establecen las denominadas categorías de accidentes laborales que una persona puede sufrir mientras presta sus servicios a una empresa. La finalidad de la clasificación, es la determinación de las indemnizaciones que el empleado recibirá durante el tiempo en el que padezca de la condición.

 Incapacidad temporal.

Es la condición menos agravada de todas y que contempla un periodo de 12 meses, incluidos subsidios, que pueden llegar a ser extendidos por otros 6 meses, aplicable solo si en estos 6 meses adicionales la persona se encuentra en revisión médica.

Invalidez parcial.

Se presenta una vez que la persona ha sido dada de alta médica, pero sus condiciones físicas se ven afectadas o disminuidas, interrumpiendo su desempeño laboral anterior por causa de la lesión.

Loading...

Invalidez total.

Caso en el que el trabajador ha quedado totalmente incapacitado para llevar a cabo las funciones que ejercía anteriormente en la empresa.

Gran Invalidez.

Ocurre cuando, luego del accidente que dio lugar a la falta laboral del empleado afectado, él o ella queda en una situación de invalidez tal, que no puede cuidar de sí mismo necesitando ayuda de otras personas.

Muerte del trabajador.

El deceso será considerado por esta ley, siempre que el accidente haya sido la causa directa del fallecimiento o que eventualmente, la condición posterior al accidente se encuentre relacionada con la muerte. No es aplicable si la muerte sucede luego de 5 años.

¿Qué es la Ley 16744?

El accidente de trabajo Ley 16744, busca establecer las normativas y leyes relacionadas con accidentes laborales, enfermedades de trabajo y accidentes de trayecto. Es una ley chilena cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de los empleadores, empresas y organizaciones públicas y privadas en el territorio nacional.

La ley 16744 fue promulgada en 1968, entrando en vigencia el mismo año. Gracias a esta ley, Chile cuenta con uno de los seguros sociales mejor estructurados en toda la región, además de que la misma ha sido sometida a diferentes reformas, que han permitido adaptarla a tiempos modernos.

¿Qué es la Ley 16744
Loading...
¿Qué es la Ley 16744

Guía en caso de presentarse un accidente laboral

La ley de accidentes laborales, entra en vigencia inmediatamente ocurre un accidente en las instalaciones donde la persona presta sus servicios. Motivo por el cual, el empleador está obligado a brindar asistencia en el órgano de salud al que la empresa o institución está inscrito.

Si el empleador no puede llevar a cabo el ingreso del trabajador afectado al centro de salud, este último puede acceder por su cuenta para ser atendido.

En caso de emergencias, donde el centro médico asociado a la empresa se encuentre retirado al lugar del accidente, la persona puede ser ingresada a las instalaciones sanitarias más cercanas.

Quien sufre el accidente de trabajo, debe solicitar al departamento encargado de los asuntos laborales en la empresa, para que notifique a la MUTUAL.

La MUTUAL emitirá el reporte que el trabajador debe presentar ante la compañía aseguradora que le corresponde. Si el lugar donde labora no cuenta con compañía aseguradora, entonces será el ISL quien se haga cargo.

Guía en caso de presentarse un accidente laboral
Guía en caso de presentarse un accidente laboral

 

Seguridad en el trabajo y la ley 16744

Los accidentes laborales son situaciones que nos preocupan a todos como trabajadores. Aunque la ley 16744 pueda parecer extensa, lo que hay que tener presente sobre ella es como clasifica a los accidentes de trabajo, que existen accidentes de trayectoria y enfermedades laborales, además de las responsabilidades que le adjudica la ley al empleador.

Como último dato, debes tener presente que las indemnizaciones pueden someterse a evaluaciones legales por ambas partes de la relación laboral, siendo necesaria asesoría legal.

Seguridad en el trabajo y la ley 16744
Seguridad en el trabajo y la ley 16744

 

Loading...

Publicaciones Similares