¿Qué es el articulo 159 Código del trabajo de Chile?

Loading...

Para los chilenos y chilenas que laboran diariamente como dependientes, sea en el sector privado o para el gobierno, es necesario que sea de su conocimiento lo que dictamina el Código de trabajo Chileno. Siendo de mayor importancia los casos en los que el trabajador, por ley necesita recurrir a cierto beneficio de parte de sus empleadores.

Un artículo que refleja esta necesidad, especialmente en los casos donde se culmina la relación de trabajo entre el empleador y el trabajador, es el artículo 159 del Código laboral chileno, donde se estipulan los casos en los que se da por terminado un contrato laboral.

En muchas ocasiones, entender lo que dictamina el Código del trabajo Chileno puede llegar a complicarse, ya que artículos como el 159 tienen implicaciones para diferentes casos y pautas que hay que seguir en cada uno de ellos.

Con un análisis detallado y exponiendo los argumentos que se presentan en el art 159, tendrás todas las herramientas para entender cuál es el estatus de culminación de tu contrato laboral y conocer si infringe o no la ley.

¿Qué es el articulo 159 Código del trabajo de Chile?
¿Qué es el articulo 159 Código del trabajo de Chile?

Articulo 159 y el Código laboral Chileno

Antes de indicar lo que estipula el artículo 159 del Código laboral chileno, es necesario conocer brevemente cuál es el fundamento del cuerpo legal al que se hace alusión.

El Código laboral chileno, es un conjunto de normas y leyes que tienen como finalidad regular las relaciones entre empleados y empleadores.

Es útil saber que, estas normativas no aplicarán a los trabajadores públicos o de aquellas empresas en las que el estado tenga participación en cualquier nivel, ya que para ellos existirán leyes o normativas impuestas por el órgano o empresa en la que estén laborando.

En caso contrario, el Código laboral chileno aplicará en temas no regulados por sus respectivas normas laborales. Es decir, que si trabajas en una empresa pública o gestionada por el gobierno y en ella no hay una norma o ley que estipule la culminación del contrato, el artículo 159 entra en vigencia para ti.

Articulo 159 y el Código laboral Chileno
Loading...
Articulo 159 y el Código laboral Chileno

            Artículo 159: Términos para la culminación del contrato laboral

Explícitamente, el Artículo 159 del Código laboral Chileno es una norma que establece las condiciones para la culminación de un contrato laboral. Como condiciones de culminación, se entienden cada uno de los siguientes casos:

                Mutuo acuerdo de las partes.

El empleador y el empleado en este caso, llegan a un acuerdo monetario y legal acerca de la culminación de los servicios que presta el trabajador en la entidad.

                Renuncia del trabajador.

Bajo cualquier causa, el trabajador renuncia a sus labores en la entidad. La renuncia debe realizarse por lo menos con 30 días de anticipo, respecto a la fecha en la que el empleado planea abandonar la empresa.

Loading...

                Muerte del trabajador.

 

Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

Para este caso, existen también estipulaciones acerca de la duración que deberá tener el plazo fijo del contrato laboral.

Si el contrato esta dado para un cargo de gerente o el trabajador cuenta con título Universitario, sea de grado profesional o técnico y el mismo está avalado por el estado, la duración del contrato no será mayor a 2 años. En el resto de casos, el contrato laboral no tendrá un plazo fijo mayor a un año.

Por otra parte, hay tres ocasiones en las que el trabajador legalmente queda contratado de forma indefinida.

  • El primero, se da cuando el empleado continúa prestando servicios una vez ha expirado el tiempo de su contratación y el empleador tiene conocimiento de ello, es decir, el empleador permite que el trabajador continúe sus labores aun cuando el contrato ha expirado.
  • El segundo, ocurre una vez se haya hecho la segunda renovación del contrato a plazo fijo. Primera contratación más dos renovaciones posteriores, es decir tres contratos con la misma empresa.
  • El tercero de los casos se da cuando, un trabajador ha sido contratado por plazos de forma intermitente más de dos veces y esto se ha llevado a cabo durante 12 meses o más, con un periodo de 15 meses, teniendo en cuenta la primera contratación.
Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

Sucede cuando el motivo por el que fue contratado un empleado para que prestara sus servicios ha llegado a su fin. Un ejemplo muy claro de esto, es la culminación de una obra civil, en dicho caso el contrato queda también expirado con la obra.

Caso fortuito o fuerza mayor.

Estos casos pueden asumirse como no incluidos en los incisos anteriores, pero es necesario que sean evaluados por el sindicato Chileno correspondiente o algún otro ente que valide la razón de la culminación del contrato, cuidando que se cumpla lo estipulado en el Código del trabajo de Chile.

En resumen: art 159

A modo de conclusión, el artículo 159 del Código del trabajo de Chile es una norma encargada de establecer los estatutos para dar por culminada la relación laboral entre un empleado y un empleador.

Varios de los estatutos que se trataron anteriormente, son intuitivos y pueden comprenderse con facilidad al leerlos solo una vez. El que podría generar mayores confusiones, al momento de su interpretación es el denominado como: Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

En él, se incluye una cláusula que estipula que: si un trabajador fue contratado de manera intermitente (trabajo por lapsos de tiempo separados) más de dos veces (tres a más contratos) y esto se dio en un plazo de 12 meses o más, con un máximo de 15 meses el trabajador pasará a estar contratado de forma indefinida.

Lo que hay que tener claro a la hora de interpretar esta cláusula del estatuto citado, es el tema de los tiempos (12 meses y como máximo 15) y que se incluye la primera contratación.

Por último, si tu contrato culmina por causas fortuitas o causas mayores, será necesario que como dependiente solicites una evaluación, para que tus derechos como trabajador o trabajadora no se vean violentados.

 

Loading...