Blog de consejos

Qué es un contrato de trabajo y sus cláusulas ?

Qué es un contrato de trabajo y para qué sirve

Al momento de establecer una relación laboral, legalmente es necesario que haya pruebas y constancias; esto a fin de poder demostrar la existencia de dicha relación. Es por ello que, siempre que un empleador ofrece una vacante, este se encuentra en el deber de garantizar el contrato de trabajo. Por lo que, es útil que conozcas sobre qué es un contrato de trabajo y sus cláusulas más importantes; así como también, de qué forma influye este documento.

¿Qué es un contrato de trabajo y para qué sirve?

 Qué es un contrato de trabajo y para qué sirve
Qué es un contrato de trabajo y para qué sirve

El contrato de trabajo, también llamado contrato laboral, es un documento en el que se describe el acuerdo existente entre un empleador y su empleado. Claramente, es sumamente relevante para una relación laboral, ya que este se crea con el objetivo de expresar cada una de las condiciones, obligaciones y beneficios que obtendrán ambas partes por medio del convenio laboral.

Entre otras de las utilidades de este tipo de contrato, destaca el hecho de que permite establecer, regular y determinar todo lo que se refiera a la relación entre el empleador y su empleado, o empleados. Por lo que, el uso de esta herramienta es indispensable y obligatoria ante la ley.

¿Qué características debe cumplir un contrato de trabajo?

 Qué características debe cumplir un contrato de trabajo
Qué características debe cumplir un contrato de trabajo

El contrato laboral es una herramienta que ha sido utilizada desde la Revolución Industrial, y a través de los años esta se ha mantenido bajo ciertos estándares y principios; por lo que, posee ciertas características que debe cumplir. Así que, para que tengas una idea más clara sobre lo que es un contrato de trabajo, es conveniente que sepas que las cualidades que lo caracterizan, incluir:

  • Debe describir las obligaciones del trabajador, así como también las obligaciones que acepta el empleador.
  • Especifica las compensaciones y/o beneficios que obtendrá el trabajador por su tiempo, esfuerzo y capacidades.
  • Define el periodo de la duración de la relación laboral.
  • Describe las condiciones bajo las que la relación laboral podría romperse o finalizarse.
  • Entre otros.

¿Cuáles son las cláusulas de un contrato de trabajo?

Antes de conocer cuáles son las cláusulas que suelen tener los contratos laborales, es útil que conozcas que son las cláusulas en sí. Por esta razón, vale aclarar que, se trata de un conjunto de condiciones; las cuales, rigen a un tema o asunto. Ahora bien, en el contrato laboral, las cláusulas son todos aquellos detalles que describen información importante sobre el acuerdo.

Cuáles son las cláusulas de un contrato de trabajo
Cuáles son las cláusulas de un contrato de trabajo

En lo que refiere a las cláusulas más importantes que se encuentran en la mayoría de los contratos de trabajo, estas son:

  • Información de los miembros del acuerdo: En su mayoría, está asociada a nombres, documentos de identidad, dirección y medios de contacto del empleado. Claramente, también se describe información del empleador.
  • Fecha de celebración del acuerdo: Esta cláusula describe el día en el que se está recibiendo el documento y generalmente corresponde al primer día de trabajo.
  • Duración del contrato: En este apartado se define si el contrato debe ser renovado o no. Cabe aclarar que, la renovación del contrato puede variar dependiendo de si se aplica a una vacante por tiempo indefinido o limitado.
  • Empleo aceptado: Esta cláusula describe el cargo al que se aplica, así como también las condiciones que se deben cumplir, el lugar de trabajo, entre otros.
  • Jornada y remuneración: Dentro de este espacio, se especificará cuál es el horario a seguir, así como también el sueldo o cuantía a recibir por los servicios prestados.
  • Vacaciones o periodo de descanso: Debe formar parte de todo contrato, e indicar cuándo son los días de descanso remunerados.
  • Firma del acuerdo: Es una de las cláusulas más importantes, puesto que es la que determina que ambas partes están de acuerdo con las condiciones expresadas en el contrato.

Tipos de contrato de trabajo

Las relaciones laborales pueden presentarse de múltiples formas, por lo que, así como varía la clasificación de estas, también varían los contratos de trabajo y sus cláusulas. Por lo tanto, es importante que conozcas que, los tipos de contratos laborales más importantes, se catalogan de la siguiente forma:

Tipos de contrato de trabajo
Tipos de contrato de trabajo

Según su duración

Dentro de esta categoría es posible encontrar dos tipos de contrato, el primero de ellos se conoce como contrato temporal; se trata de la alternativa utilizada para las relaciones laborales, cuya duración tiene un límite. Generalmente esta modalidad se emplea para emplear a un individuo por un tiempo determinado; de forma que sea posible recibir el servicio, u obra que este ofrezca.

Ahora bien, el segundo tipo de contrato según su duración, es el contrato de tiempo indefinido, este es asignado cuando el empleador requiere de los servicios del trabajador de forma continua y permanente.

Cuál es la importancia del contrato de trabajo
Cuál es la importancia del contrato de trabajo

Según la formalización

La formalización del contrato influye en gran medida dentro de la relación laboral, y es que la contratación puede llevarse a cabo de varias formas. En este sentido, esta categoría incluye al contrato verbal y al escrito.

El contrato verbal es aquel donde no existe un documento que demuestre la relación laboral, sino que esta se celebra por medio de un acuerdo hablado. Claramente, aceptar o utilizar este tipo de contrato es poco recomendable, ya que, en caso de incumplimiento de alguna de las dos partes, es complicado proceder legalmente.

Por su parte, el contrato escrito es aquel que estipula y detallada todas las cláusulas, condiciones y demás factores en un documento físico; aunque en ocasiones, este también puede ser digital.

Según la relación laboral

El tipo de relación laboral que exista también podría influir en el contrato a utilizar, y es que existen varias alternativas. En este sentido, la primera de ellas se trata del contrato individual, consiste en aquel acuerdo que se diseña para una sola persona; la cual, puede ser tanto jurídica como natural. La opción contraria a este contrato, es el contrato laboral colectivo; el cual, está destinado para ser aplicado a un conjunto de empleados.

Asimismo, también hay otras alternativas interesantes, como por ejemplo el contrato de práctica que es el que se utiliza al emplear estudiantes o individuos que se acaban de graduar. Otra opción similar es el contrato de formación, el cual se utiliza para fomentar la incorporación de empleados jóvenes y de poca experiencia; por esta razón, uno de los requisitos que se exige a los postulantes para contratos de este tipo, es que se mantengan en el margen de 16 y 25 años.

Previous ArticleNext Article