Qué puedes preguntar y qué no puedes preguntar en una entrevista de trabajo

Loading...

El proceso de selección y evaluación de personal se basa en una comunicación bidireccional. Está permitido que tanto el entrevistado como el entrevistador puedan formular preguntas. La diferencia entre ellos será orden y la subordinación entre las partes, es que cuando el entrevistado consulta algo esa pregunta pasa a ser objeto de evaluación, por ende es importante saber qué y cuándo preguntar.

Qué puedes preguntar y qué no puedes preguntar en una entrevista de trabajo
Qué puedes preguntar y qué no puedes preguntar en una entrevista de trabajo

Preguntas que deberías realizar en una entrevista de trabajo

Ya al final de la entrevista cuando el interlocutor tiene todas sus preguntas formuladas se llega al momento en el que se escucha una última frase interrogativa bastante conocida y, por demás, atemorizante: ¿Tiene Usted alguna pregunta? Aquí es el momento en el que una excelente entrevista puede transportarse al área de los fracasos, o por el contrario, la oportunidad por la cual un postulante con pocos puntos se convierte, de repente, en un sujeto interesante.

La regla básica será no preguntar nada fuera de la esfera y contexto del puesto de trabajo en cuestión. No es el momento de discutir remuneraciones ni vacaciones, aquí lo que vale es remarcar que se tiene ganas de comenzar a trabajar y muy especialmente en esta empresa.

A continuación se enuncia un buen pool de preguntas que deberías tener en mente a la hora de hablar:

  • ¿El puesto de trabajo es nuevo o ya existía? (En casos donde realmente no sea un trabajo evidente)
  • ¿Qué formación tienen los miembros del equipo con los que debería trabajar?
  • ¿Cuál es el objetivo del departamento al cual pertenecería?(siempre que no sea un departamento demasiado generalista donde se supone que uno debe tener la información en mente)
  • ¿Qué es lo que espera la compañía de la persona que se contrate para el puesto?
  • La persona que antes ocupaba ese puesto ¿Fue promovido o abandonó la empresa?
  • ¿Cómo se evalúa el desempeño laboral? ¿Tienen alguna metodología?
  • ¿Los miembros del equipo con quien debería trabajar tienen mucha antigüedad en la empresa?
Preguntas que deberías realizar en una entrevista de trabajo
Loading...
Preguntas que deberías realizar en una entrevista de trabajo

La idea principal de este apartado dentro del proceso de selección, es la de preparar preguntas que demuestren tener cierto grado de interés por los desafíos que implicará conseguir el puesto de trabajo al cual uno se postula.

Temas que sí o sí se deberán evitar u omitir en una entrevista de trabajo

Habrá que ponerse del lado de quien busca un empleado ¿Qué es lo que quiere? Para decirlo en pocas palabras se buscará alguien que sea bueno y barato en lo que hace. Sí, se aplican los mismos principios que cuando uno va de compras a supermercado, gastar lo menos posible y tener la mejor calidad.

Para las empresas, contratar un empleado es como comprar o alquilar algo de interés. Se buscará buen precio y buen servicio. De aquí se desprende la idea de pensar que hay temas que nunca deberían preguntarse, pues resultarían molestos para quien se encuentre en la búsqueda de contratar personal.

Loading...

El primer punto a evitar será hablar de salarios, premios y remuneraciones demasiado pronto. Todo el mundo quiere gastar lo menos posible a la hora de contratar un servicio o adquirir un bien, por lo tanto no es buena idea dar la impresión de solo buscar un buen dinero (por más que sea cierto, habrá que ocultarlo). Además sobre temas remunerativos se suele hablar en el momento de cerrar el contrato, pues habrá tiempo de sobra para negociarlo.

Otro tema a obviar es el relacionado a descansos y vacaciones. Nadie desea contratar a una persona cuyos principales intereses en la entrevista demuestra ser el tiempo extra empresarial, por lo tanto será mejor evitar preguntas del estilo: ¿Cuándo voy a descansar? .

Conclusiones

Cuando uno acude a una entrevista de trabajo es evaluado desde el primer momento en que ingresa al sitio, hasta el momento en el que sale de él. Toda acción, respuesta, seña o pregunta que se haga será tenida en cuenta para el armado final de las conclusiones.

No cometas el error de no preguntar nada cuando te brindan la oportunidad de hacerlo porque lo que estás comunicando con ello es, “poco me interesa la empresa” o incluso puedes dar la imagen de ser una persona un tanto insegura o con miedos internos.

entrevista de trabajo
entrevista de trabajo

La regla básica es, prácticamente, que te muestres como una persona proactiva cuyos intereses lo mueven a conocer el ambiente en donde se desempeñará, cuáles son los desafíos que deberá afrontar y los objetivos que la empresa tiene sobre el futuro. Las preguntas, en su mayoría, deberán dejar entrever una idea similar.

Por supuesto, que los entrevistadores saben que todo esto podría tratarse solo de una ficción, una mascarada y que, en realidad, no te importa en lo más mínimo lo que espere la empresa de ti pero al menos, si este es el caso, demuestras con esta actitud, que realizas el esfuerzo por sentir empatía por aquellos que potencialmente tomen la decisión de contratarte.

Loading...