¿Qué son las Vacaciones Progresivas Según el Código del Trabajo Chileno
Loading...

El código de trabajo chileno es una guía en donde se encuentran los deberes y derechos de los trabajadores. Busca fomentar la labor social en un contexto en donde el empleado y empleador se vean beneficiados, sin permitir el abuso o la explotación laboral.

La serie de leyes promulgadas en el código de trabajo chileno amparan las vacaciones progresivas de los trabajadores.  También se conocen como feriado progresivo. Es el derecho de acceder a un día más de vacaciones dependiendo del tiempo que tenga una persona laborando en una misma empresa.

Es de suma importancia conocer todos los derechos a los que pueden aspirar los trabajadores de un establecimiento. Cada asalariado cuenta con la protección del código laboral chileno. La aceptación de las normas y el buen ejercicio profesional garantiza la convivencia justa dentro del trabajo.

Si buscas información acerca de las vacaciones progresivas dentro del sector público o privado has llegado al lugar indicado. Contar con referencias de buena fuente suele ser un tanto complicado. Aquí te explicamos cada detalle acerca del feriado progresivo.

¿Qué son las Vacaciones Progresivas Según el Código del Trabajo Chileno
¿Qué son las Vacaciones Progresivas Según el Código del Trabajo Chileno

Vacaciones Progresivas en Chile: Qué son y claves para entenderlas.

Las vacaciones progresivas o feriado progresivo, es un beneficio al que todo empleado tiene derecho, según el código de trabajo chileno, que le suma un día adicional de descanso a los 15 días estipulados en la ley luego de 13 años de cotizaciones en la AFP.

Por ley, todo empleado tiene 15 días de vacaciones obligatorias cuando ha cumplido un año de labor para un mismo jefe o compañía. Este es el resultado de acumular 1.25 días libres por mes de trabajo. Lo que quiere decir que, por ejemplo, en 8 meses el  trabajador cuenta con 10 días de vacaciones acumulados.

Las vacaciones progresivas se solicitan cuando se cumplen 13 años de labor continua o 13 años de cotizaciones dependientes de una compañía en el fondo de pensiones. Al pasar este tiempo, el trabajador tiene el derecho de solicitar un día de descanso adicional a los 15 establecidos.

Para ser mucho más específicos, es obligatorio que el trabajador haya cumplido 10 años de cotizaciones bajo una empresa privada y en adición, se requiere que el empleado transcurra 3 años más de trabajo con un mismo empleador para que pueda acceder a su día feriado progresivo.

Luego de 16 años de trabajo el trabajador tiene derecho a 2 días de vacaciones progresivas. Por lo tanto tendría 17 días de descanso.

Es muy importante que transcurridos los 13 años de cotizaciones, te dirijas hacia tu empresa de administración de pensiones para solicitar el certificado de los feriados progresivos. Este documento te permite el acceso a tu día adicional de descanso, que por ley te corresponde.

Bases Legales:

Las vacaciones progresivas tienen su base legal en el artículo 68 del código laboral chileno, el cual  dicta:

“Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Loading...

Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez año de trabajo prestados a empleadores anteriores.”

Las vacaciones progresivas tienen su base legal en el artículo 68 del código laboral chileno
Loading...
Las vacaciones progresivas tienen su base legal en el artículo 68 del código laboral chileno

Vacaciones Progresivas para Empleados Públicos.

Las vacaciones progresivas del sector público en Chile, varían. El tiempo para tener acceso a los feriados progresivos por parte de los empleados públicos es diferente al de los asalariados en la empresa privada.

Los días feriados progresivos en el código de trabajo chileno para el trabajador público quedan estipulados de la siguiente manera:

  • El derecho a un día adicional de descanso, de los 15 días de vacaciones preestablecidos, se otorgará al cumplir los 15 años de servicio continuo en el sector público.
  • El derecho del empleado público de gozar un día más de feriado progresivo, en las vacaciones laborales, será otorgado luego de los 20 años de servicio.
  • Luego de transcurridos 25 años de labor en el sector público se puede sumar un día más de feriado progresivo, igualmente al cumplir los 30 años de trabajo, hasta acumular una suma de 26 días hábiles en la fecha estipulada como año natural.

Vacaciones Progresivas: condiciones en las que no se tienen acceso.

Existen un par de casos en los que el  trabajador no puede exigir al empleador los días de feriado progresivo porque se estaría violentando la normativa estipulada en el código de trabajo chileno.

En primer lugar, los empleados no pueden hacer uso de las vacaciones progresivas en ninguna fecha anterior a la establecida en el código laboral de Chile. Sin importar el motivo o relación que el trabajador tenga con su empleador, la ley no ampara casos en los que se confunde la confianza o se malinterpreta el código.

En segundo  lugar, no se puede exigir el derecho a los feriados progresivos una vez que ha terminado la relación laboral con algún empleador. Es decir, se debe cumplir un plazo fijo de tres años con un nuevo empleador para volver a tener acceso a un nuevo día de vacaciones progresivas.

Por último, es importante resaltar que las vacaciones progresivas o feriados progresivos son un derecho legal.

Si a un trabajador ha cumplido su plazo para acceder a las vacaciones progresivas y el empleador no otorga este beneficio, el empleado esta en todo su derecho de recurrir a la Inspección de Trabajo o a los entes gubernamentales correspondientes para denunciar sus derechos.

Vacaciones Progresivas condiciones en las que no se tienen acceso.
Vacaciones Progresivas condiciones en las que no se tienen acceso.

Cada persona labora bajo una ley que resguarda y protege sus derechos y beneficios. Las vacaciones progresivas brindan una oportunidad de descanso adicional como recompensa por los años de servicio laboral.

Luego de 10 años ofreciendo tus conocimientos a una empresa, más, tres años trabajando continuamente con un empleador, ten presente que mereces tus vacaciones progresivas. No olvides exigir tus derechos y recuerda cumplir tus deberes para mantener la equidad durante el ejercicio profesional.

Puedes consultar el código de trabajo chileno para obtener más información y consultar la normativa acerca de diversas temáticas que deben establecerse en el ámbito de trabajo.

Loading...

Publicaciones Similares