seguro de cesantía de Chile
Loading...

El seguro de cesantía, también conocido como seguro de desempleo, es una protección económica que se otorga a los trabajadores, bien sea por un contrato indefinido, o a largo plazo, en donde, según el convenio entre el trabajador y el empleador, deben realizar un aporte del 3% mensual, a la Administradora de Fondos de Cesantía.

Este aporte es obligatorio, y puede diferenciarse según el tipo de contrato.

Dicho esto, hoy te mostraré todo lo que debes saber sobre el seguro de cesantía en Chile, cuanto se debe pagar, cómo se calcula, y otros elementos que son indispensables conocer, antes de postularse.

seguro de cesantía de Chile
seguro de cesantía de Chile

Seguro de  cesantía en Chile: ¿Qué es?

Asó como lo mencionamos anteriormente, el seguro de cesantía de Chile, funciona como una protección económica en caso de desempleo. Todos los trabajadores tienen derecho a este abono, siempre y cuando estén regidos bajo el Código del Trabajo.

Para los que comenzaron su contrato a partir del 2 de octubre del 2002, ya estarán afiliados automáticamente, sin embargo, es necesario y obligatorio afiliarse a través de la AFC Chile.

Si el contrato del trabajador es anterior a esta fecha, puede acceder de forma voluntaria a la AFC y allí postularse de forma voluntaria.

Para un ahorro personal, existe el Fondo de Cesantía Solidario, y este fondo está conformado por aportes del empleador y el trabajador.

En fin, el seguro de cesantía es un aporte económico que cubre desde beneficios sociales, de salud, o hasta aportes familiares, según el requerimiento del trabajador.

 

¿Cómo funciona el seguro de cesantía en Chile?

El seguro de cesantía en Chile funciona de la siguiente manera: cada trabajador posee una cuenta individual, donde tanto él como su empleador, (en este caso la compañía), deben cotizar un porcentaje mensual de su remuneración.

En este caso, es importante señalar que la cotización dependerá del tipo de contrato.

Ahora bien, el  seguro de cesantía en Chile, funciona con el aporte del empleador, el trabajador y el Estado,  de la siguiente manera.

Contrato indefinido: El aporte del trabajador corresponde a un 0,6% de su remuneración imponible. En este caso, el trabajador por obras, o servicio, no realiza aportes.

El aporte del empleador será de un 2,4%, según la remuneración imponible; de este porcentaje, el 1,6 % se añade a la cuenta individual por cesantía, y el resto, que sería el 0,8% se destina al Fondo de Cesantía Solidario.

Loading...

Contrato a plazo fijo: Cuando hablamos de un contrato a plazo fijo, el trabajador no añade ningún aporte. Y el empleador es quien otorga el 3% de la remuneración. De este aporte del 3%, el 2,8% se abona a la cuenta individual por cesantía, y el resto pasa al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Cómo funciona el seguro de cesantía en Chile
Loading...
¿Cómo funciona el seguro de cesantía en Chile

¿Cómo es la forma de financiamiento?

 

La cotización se da en un 3% de la remuneración imponible, este topo es informado por la Superintendencia de pensiones cada año, para este 2021 es de 122,7 UF.

La ley establece que este periodo tiene un lapso de tiempo de 11 años, por cada relación laboral, y funciona siempre y cuando se mantenga vigente.

 

Beneficios que otorga el seguro de cesantía en Chile

Si quedas cesante y logras afiliarte al seguro de cesantía en Chile, estos son alguno de los beneficios de los que puedes disfrutar.

 

  • El seguro de cesantía te otorga algunos recursos monetarios, estos pueden ser a través de cada cuenta individual, o a través del Fondo de Cesantía Solidario, siempre y cuando tengas los requisitos al día, como lo impone la Ley.
  • Los aportes económicos se dan como un abono de asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo. Funciona como un apoyo de reinserción laboral.
  • Es un método de protección al momento de quedar desempleado.
  • Se pueden orientar a la capacitación profesional gratuita.
  • Tienes derecho a beneficios de salud según el fondo.
  • En caso de fallecimiento, los recursos son otorgados a un familiar.

 

¿Cómo optar por el seguro de cesantía en Chile?

Para optar por el seguro de cesantía en Chile, el trabajador debe considerar los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, y presentar un documento válido que lo acredite.
  • Haber sido despedido por causas de mutuo acuerdo, una renuncia, o liquidación por parte de la compañía. Estas deben estar relacionadas con el contrato.
  • Tener mínimo 12 cotizaciones continuas en los últimos 24 meses.
  • Haberse inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Si participaba de un contrato indefinido, debe tener como mínimo 12 cotizaciones continuas, desde el momento de la afiliación, al último giro.
  • En plazo fijo, solo se deben acreditar 6 cotizaciones mensuales, continuas y discontinuas.

 

¿Quiénes no pueden optar por el seguro de cesantía en Chile?

En cuanto a los que no pueden acreditarse a la solicitud de este seguro, se encuentran las personas menores de edad. Asimismo, a los pensionados y a los que son contratados como aprendices de una empresa.

Este seguro tampoco incluye a los que se dedican a la venta informal, o trabajan de forma independiente.

Tampoco incluye a trabajadores del sector público, a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, y a los trabajadores que funcionan como socios dentro de la empresa.

Quiénes no pueden optar por el seguro de cesantía en Chile
¿Quiénes no pueden optar por el seguro de cesantía en Chile

¿Qué sucede cuando el trabajador no busca un empleo?

Cuando un trabajador no busca un empleo, entonces no podrá tener derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía solidario.

En este caso, se evalúa de la siguiente manera:

  • Cuando el trabajador no se inscribe en la Bolsa de Empleo
  • Cuando no se postula a las vacantes expuestas en la Oficina Municipal de la Intermediación Laboral.
  • Cuando rechace de forma injustificada una oportunidad de empleo.

Finalmente, el seguro de cesantía es un abono económico que puede sacarte de algunos apuros mientras te encuentres desempleado.

Con la pandemia generada por el COVID 19, esté seguro se estableció a través de un sistema especial de cobro, en caso de suspensión de actividades. En las medidas generadas, se buscó usar los recursos en caso de que los empleadores se vieran afectados por la pandemia, en el caso de actividades.

Todo esto como parte de un trato de conveniencia entre el trabajador y el empleador.

 

 

Loading...

Publicaciones Similares