Test psicológicos laborales que se aplican para postular a un trabajo
Loading...

Además de las preguntas comunes que el reclutador realiza para conocer al aspirante, en una entrevista de trabajo; también existe una serie de test psicológicos laborales que ayudan a estudiar el carácter y la personalidad del concursante.

Las pruebas psicológicas que realiza una compañía en el proceso de reclutamiento, buscan medir las habilidades y competencias de cada entrevistado, de esta manera se podrá observar si este rinde o no en el cargo que está postulando.

Conocer sobre estos test psicológicos laborales, te ayudarán a tener una idea más concreta a la hora de postular a una vacante. A continuación, te mostraré cuales son los más usados, y de qué trata cada uno de ellos.

Test psicológicos laborales que se aplican para postular a un trabajo
Test psicológicos laborales que se aplican para postular a un trabajo

Test psicológicos laborales que se aplican para postular a un trabajo

 

El proceso de selección para optar por un trabajo, está definido por varios procesos, desde la entrevista personal, hasta la aplicación de test psicológicos para medir la conducta y el carácter del candidato.

Aquí te mostraré de qué trata cada uno de ellos.

 

1.- Test de personas bajo la lluvia:

 

Este es un test psicológico que se relaciona con pruebas proyectivas y gráficas. En esta prueba, se pide al aspirante dibujar a una persona bajo la lluvia.

Por lo general, el reclutador siempre recomendará que la hoja se use en sentido vertical, y realizar el dibujo en todo el centro de la hoja.

Añadir un paraguas al hombre, la lluvia debería caer en forma recta al suelo, las gotas en forma de rayas, y evitar dibujar las nubes y el sol. El rostro tendría que ser lo más real, y se debe dibujar los detalles del traje.

En este test psicológico laboral se evalúa lo siguiente:

  1. Si el dibujo es pequeño, el aspirante se define como una persona tímida, y de baja autoestima.
  2. Si hablamos de un dibujo muy grande, entonces se podría decir que se está frente a una persona con necesidad de reconocimiento.
  3. Si no se apoya a ningún margen, entonces se podría decir que se está frente a una persona de buen trato social.
  4. Si apunta hacia el margen derecho, entonces se conoce como una persona arriesgada.
  5. Mientras que si se apoya del margen izquierdo, se podría definir como una persona débil, negativa y depresiva.
  6. En cuanto a los trazos, si se observa líneas armónicas, se considera que es una persona sana y equilibrada.
  7. Si las líneas son fugaces, y sin final, se puede definir como una persona con problemas de ansiedad.
  8. Las líneas rectas pueden expresar a una persona con problemas de agresividad.

Ahora bien, el punto central de este test es el paraguas. Cuando el aspirante concluye la actividad sin dibujar el paraguas, entonces se está tomando como una persona que no sabe afrontar situaciones.

Si el paraguas es demasiado grande, se concibe como una persona que tiene la necesidad de aferrarse a algo.

Con este test psicológico laboral, el reclutador busca generar una situación de estrés, en este caso sería la lluvia, y busca que el aspirante recurra a la defensa a través del paraguas. Es una forma de entender la personalidad del candidato.

Test de personas bajo la lluvia
Loading...
Test de personas bajo la lluvia

 

2.- Test de Wartegg

 

Este es un test diseñado por Erik Wartegg entre 1930-1940. Es uno de los más tediosos de realizar, y pertenece al grupo de los proyectivos.

En este test se le entrega al candidato una hoja con ocho cuadros, cada uno de ellos cuenta con pequeñas formas que deben ser completadas.

Es una prueba psicológica que busca conocer la proyección de vida del aspirante y el valor que tiene de sí mismo. Además de eso, saber si es capaz de controlar sus impulsos, y si es una persona afectiva, organizada y creativa.

Loading...

Para ello, el reclutador hace entrega de una hoja con 8 o 16 cuadros, estos campos tienen un estímulo diferente, que se añade a través de una forma, y a partir de allí, el candidato puede realizar un dibujo libre.

En este caso, solo se recomienda que el aspirante comience a través del símbolo que aparece en cada campo, y realizarlo de forma ordenada.

Al culminar,  se le debe añadir un título a cada dibujo, y señalar cuál fue el que más le gusto.

El resultado más acertado de los cuadros debería ser:

  • Cuadro 1: A partir del punto, dibujar un círculo, una flor, reloj o ruedas.
  • Cuadro 2: Dibujos relacionados con el rostro.
  • Cuadro 3: Dibujos relacionados con escaleras.
  • Cuadro 4: Dibujos con atracciones simétricas.
  • Cuadro 5: Dibujos relacionados con martillo, palas.
  • Cuadro 6: Dibujo relacionado con casas, carros, y figuras geométricas.
  • Cuadro 7: Dibujos relacionados con flores, huellas, y joyas.
  • Cuadro 8: Dibujos relacionados con sombreros, paraguas, sombrillas, frutas, luna, sol naciente.

 

3.- Test de la figura humana

 

Es una de las pruebas psicológicas más sencillas de realizar. En este test el reclutador entrega una hoja en blanco y un lápiz al candidato, solo le pide que dibuje a una persona.

Con este proceso, el entrevistador solo desea conocer las características de la personalidad, ambientes y habilidades del candidato. También se podrán evaluar ítems asociados a la sexualidad.

Mientras el aspirante realiza el dibujo, el reclutador observa y evalúa el tiempo que dedica para dibujar cada parte del tiempo.

Test de la figura humana
Test de la figura humana

4.- Test de los colores

 

Esta prueba psicológica diseñada en los años 40 por Max Lüscher, es de tipo proyectivo y busca conocer la personalidad del candidato a través de la elección de un color. En un test para evaluar su personalidad y cómo afronta el estrés.

En este test, el reclutador entrega ocho tarjetas de diferentes colores y pide al candidato que las ordene según su preferencia, este ejercicio lo puede realizar más de una vez.

Con él solo busca medir su personalidad, en cuanto al orden, las dudas, o el tiempo que tardó para ordenarlas.

Test de los colores
Test de los colores

¿Cómo superar un test psicológico laboral con éxito?

 

Cuando te enfrentas a una de estas pruebas, debes tener presente que el reclutador solo está buscando medir algunas habilidades y actitudes en medio del proceso de selección. Estas actitudes, o habilidades blandas se pueden conocer como:

  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Organización
  • Liderazgo
  • Creatividad
Cómo superar un test psicológico laboral con éxito
Cómo superar un test psicológico laboral con éxito

Entre otras.

Si crees que estás capacitado en estas áreas entonces no debes porque temer. Sin embargo, al momento de realizar alguno de estos test, es necesario ser objetivo a la hora de responder.

Mantener una actitud equilibrada en cuanto a cada repuesta y no perder la calma, mientras realizas el test psicológico laboral.

Por lo demás, puedes estudiar el cómo responder cada uno de estos test, y salir triunfador en tu próximo proceso de selección.

Loading...

Publicaciones Similares